El Centro de Iniciativas Turísticas de Teruel (C.I.T.T), es una asociación privada constituida al amparo de la legislación española al efecto y cuya finalidad principal es colaborar con las administraciones públicas en la promoción de los recursos turísticos de la ciudad.

Fundado en el año 1970, contó durante su primera década de existencia con el patrocinio del Ministerio de Información y Turismo. En la Junta Directiva del C.I.T.T. se integraron desde sus inicios todos los sectores y colectivos que tuvieron relación con la promoción del turismo.

Entre las actividades más destacadas organizadas por el centro figuraban numerosas semanas de promoción de Teruel en las principales capitales de provincia españolas, semanas de participación ciudadana en Teruel, exposiciones de recursos turísticos, certámenes poéticos y cabalgatas en honor a los Amantes de Teruel en la festividad de San Valentín, así como ciclos de conferencias y concursos en torno al patrimonio cultural de la ciudad.

Pero su actividad más destacada y en la que centra en la actualidad toda su gestión es en la programación y organización de los actos en honor a los Amantes de Teruel coincidiendo con la festividad de San Valentín (14 de febrero).

Y dentro de ello en la concesión de la MEDALA DE LOS AMANTES DE TERUEL a los matrimonios en sus bodas de Platino, de Oro y de Plata.

Durante la primera década la concesión de la medalla, obra del reconocido escultor D. Juan de Avalos, (autor del Mausoleo bajo el que reposan los restos de Isabel y Diego), sé limito a matrimonios de la Comunidad Autónoma de Aragón.

A todos los matrimonios asistentes a la "Cena de Enamorados" que habían celebrado sus bodas de plata en el año 1977, se les entregó un diploma conmemorativo. Práctica que ha continuado en las siguientes ediciones.

En 1980 se amplía la entrega de medallas de plata a matrimonios de Huesca y Zaragoza.

A partir del año 1984 sé amplio su concesión a matrimonios de todas las comunidades autónomas españolas, y como Medalla de Honor a matrimonios de Casas Reales o personalidades destacadas de la vida cultural y social.

En el año 2002 se ampliaron las bases incluyendo la categoría de Platino y en el año 2003 se incluyo la entrega de la Medalla de Plata a matrimonios extranjeros residentes en país de habla hispana.

El Centro de Iniciativas Turísticas cuenta para el desarrollo de dichos actos con el decisivo patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de la ciudad de Teruel así como la colaboración de otras entidades públicas y financieras.

Por su labor en pro de la ciudad de Teruel el C.I.T. ha sido distinguido con la Placa de Plata al mérito turístico de la Diputación General de Aragón y del Excmo. Ayuntamiento de Teruel.

Así mismo su presidencia fue distinguida con la Cruz de San Jorge que anualmente concede la Excma. Diputación Provincial y la Federación Española de Centros de Iniciativas Turísticas reconoció su labor proclamando a Teruel como CIUDAD DEL AMOR.

Por último la Diputación Provincial de Teruel acordó conceder al Centro de Iniciativas Turísticas de Teruel en el año 2004 el reconocimiento de la “T” de calidad del sector turístico en el apartado de “Mención Especial” por sus 34 años de dedicación y homenaje a la bella historia de los Amantes de Teruel.